Games for peace….

…. o al menos for research, development y en pos del tratamiento de enfermedades terminales. Lo cual no es en absoluto despreciable.

Dentro del vox populi del gaming lo clásico que suele escucharse es que los videojuegos como entretenimiento te aislan, te engordan, te estupidizan y mucho más. Ya con la Wii, Kinect y Move instalados en las principales consolas de la actualidad, lo del engorde está superado y la DS via el BrainAge también ha demostrado que lo de la estupidización está descartado. Por supuesto, hay miles de ejemplos más de casos y researchs para demostrar que los videojuegos ayudan al desarrollo del cerebro (obviamente que pasar 13 horas seguidas al MGS4 puede hacer que te arrastres simulando un camuflaje óptico por toda tu casa, estamos hablando de tiempos normales de juego).

Más allá de esto, día a día aparecen ejemplos que superan todos estos beneficios, e incluso, nos hacen repensar la naturaleza del juego y el uso que le damos a los mismos. El ejemplo que encontré, gracias al blog de Saatchi & Saatchi, es Hopelab, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones innovadoras – basadas en juegos – para mejorar el tratamiento, awareness y la convivencia de las personas con enfermedades terminales.

Para eso desarrollaron Re-Mission, juego en el que buscamos destrozar células cancerígenas, infecciones, y efectos colaterales de la medicación, en una especie de Space Harrier a lo largo de tejidos humanos. El público objetivo del mismo está orientado específicamente para personas con cáncer, y los resultados parecen ser muy alentadores (via Pediatrics).

Ya hace tiempo, creo, se rompió con el pensamiento simplista del videojuego como entretenimiento en el sentido despreciativo de la palabra. Ejemplos como estos permiten pensar que estamos en camino de empezar a asociar la palabra con muchísimos más aspectos positivos de los que alguna vez imaginamos.

Acerca de Fernando Tobias

Marketer, interesado en todo lo referido a marketing digital y nuevas tecnologías. Amante de los videojuegos, los cómics y la música.
Esta entrada fue publicada en Gaming, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Games for peace….

  1. Baruyito dijo:

    La verdad es que actualmente el mundo de los videojuegos ha superado en creces lo que las personas consideraban que eran los límites precisos. Hoy en día, no sólo los juegos se han amoldado e incursionado en ambientes que antes no lo hacían, sino que también la vida cotidiana se fue empapando del mundo de los videojuegos con la oleada geek.

    Creo que esto es sólo el comienzo, el cyberpunk se equivocó cuando pensó que el mundo se iba a cibernetizar en los 80, creo que ahora estamos muchísimo más cerca. Gracias @greatdismal por habernos acercado el cyberpunk!

    Deine blog is wunderbar!

Dejá tu opinión / comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s