Una breve anecdota marketiniana…

Estas cosas que tiene el marketing, a veces la verdad que uno no sabe si reir o llorar, y no puede mas que agachar la cabeza, resoplar frente a los comentarios usuales  de “el marketing es puro guitarreo” o “no conocen nada del producto”, hasta un “no tienen idea ni cual es el problema con el producto”.

Y hablando con un compañero de trabajo (gamer de la generación Y), me mostraba un fragmento de lo ocurrido entre una supuesta representante de Dice (desarrolladora junto con EA del juego en cuestión) para conseguir información acerca de lo sucedido con el lanzamiento de Battlefield 3, el cual decepcionó un poco los estimados de ventas de su versión en PC.  Según la información disponible, las prinicpales críticas habían provenido desde 4chan (descomunal foro basado en imágenes – se que la descripción es imprecisa y pobre, pero necesitaría de otro post para hacerme entender acerca de 4chan-), precisamente desde la sección /b, o sea, la sección de Anonymous. Entonces hacia allí fue la representante de marketing a consultar.

Ahora, mis queridos colegas de marketing de Dice, realmente, husmeando un minimo en cualquier sitio de internet, desde knowyourmeme hasta wikipedia, podemos ver que si algo no podemos hacer es basar nuestra investigación en un foro en el que mayoritariamente participan centenares de trolls (breve intento de definición: aquellos que basan su diversión en patear la pelota al lateral en cualquier discusión de un foro, mediante insultos, desviaciones, ridiculeces, etc).

Cual fue la respuesta de los usuarios de /b? Un delirio absoluto en el que con un excelente uso del sarcasmo y un trollismo refinadísimo, los foristas indicaron que el problema se debía a la falta de dinosaurios en el juego (sigan el siguiente link para ver la  “discusión”, la secuencia de frases no tiene desperdicio).

Conclusión? Incluyeron un dinosaurio de juguete en las primeras imágenes del trailer. algunos lo consideraron una movida inteligente, yo particularmente pienso que si bien es importante desde el marketing adaptarnos a lo que solicita el potencial usuario, escuchar a una tribu de foristas que se estan burlando de nosotros con cada post en un foro, ya es un poco demasiado. Y lo peor, solo los estas motivando a que sigan contribuyendo con sus delirios mientras los “expertos” van detrás tomando nota de sus supuestos insights.

A continucación, el trailer. El dinosaurio aparece en el segundo 0:16.

Acerca de Fernando Tobias

Marketer, interesado en todo lo referido a marketing digital y nuevas tecnologías. Amante de los videojuegos, los cómics y la música.
Esta entrada fue publicada en Gaming, Mktg, Redes Sociales, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una breve anecdota marketiniana…

  1. La Maga dijo:

    No estoy de acuerdo con vos. Hoy en día los usuarios no sólo tienen mucho más poder, sino que además, hoy existen herramientas que lo permiten. Que no estés de acuerdo con lo que los usuarios piden no signifique que sea algo que no es correcto. O también estuvo mal que se matara a Jason Todd?

    Tschüss

    • Fernando Tobias dijo:

      Es que justamente, a los usuarios hay que escucharlos…pero tengamos en cuenta el perfil de los mismos antes de tomar una decisión de acuerdo a esas opiniones. Hacerles un guiño a los foristas de /b, para mi es un sinsentido. Pero por supuesto que lo primero es entender que quiere el potencial consumidor. Las epocas de productos vendiendose solos las abandonamos ya hace tiempo…

Dejá tu opinión / comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s